La Ansiedad puede ser una aliada para conocernos mejor
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad, cuando se presenta de manera persistente, puede llegar a dificultar considerablemente el funcionamiento de la vida cotidiana. En muchas ocasiones esta ansiedad es anticipatoria y nos muestra que existe un gran miedo subyacente a la pérdida de control en diferentes situaciones vitales. Es decir, la persona se siente vulnerable y su cuerpo reacciona con señales de alerta y miedo.
¿Qué me puede contar la ansiedad?
Aunque suene paradójico o muy positivista, la ansiedad puede ser una gran aliada en el autoconocimiento. Si la miramos de frente y en profundidad es muy posible que detrás de ella encontremos a nuestro yo más puro asustado por situaciones que no quiere o que no se se siente con capacidad para afrontar. Reconocer aquello que está yendo en contra de nosotrxs mismxs o superando nuestra posibilidad de afrontamiento es fundamental para poder manejar y reorganizar el presente.
Superar la ansiedad, desde mi enfoque, está muy relacionado con la capacidad para tomar decisiones respetuosas y acordes con la propia persona, desde un lugar de honestidad y aceptación.
¿Cómo puedo hacer frente a la ansiedad?
Entre otras estrategias será necesario llegar a los miedos que con la ansiedad se activan y hacerlo desde un lugar de curiosidad y cariño para escuchar lo que nos tienen que decir.. De esta manera la persona estará más capacitada para tomar consciencia de que la ansiedad puede ser una gran aliada a la hora de entender qué límites y cuidados necesita.